sábado, 7 de marzo de 2020

El desempleo, la falta de oportunidades y la insensibilidad.

Como perfectos seres humanos, fallamos desde que abrimos los ojos cada día. ¿O acaso alguno de ustedes no peca? Sin embargo, tenemos la oportunidad de ser personas nuevas diariamente, aunque al final del día quizás no nos sintamos plenamente bien. Pero algo se puede hacer.

El hombre desde siempre ha tenido en sus manos el poder para tomar decisiones que pueden cambiar su vida y las de los demás, pero las acciones que pueden depender de la voluntad, sencillamente no se llevan a cabo, al menos no todo el tiempo.

Por ejemplo, ¿ha experimentado usted el desempleo? Pues yo sí y varios de los que leen este blog también. Y no escribo esto para ponerme sentimental ni tratar de llamar la atención como lo hizo Residente con su última canción titulada "René" (de esto escribiré luego).

Escribo esto porque en la red social LinkedIn, he venido notando desde hace varias semanas que muchos desempleados siguen divulgando que las empresas que ofrecen vacantes no están respondiendo a sus aplicaciones. A ver, lo aclaro porque hasta yo me enredé, la gente está enviando currículos y no están siendo notificados ni siquiera de que no han sido seleccionados para una entrevista. Es decir, para nada.


The Economist Intelligence Unit (EIU) advirtió que el desempleo en Nicaragua llegaría en 2019 al 9,1% y evaluó que en 2020 este indicador rozaría el 10%.
Eso, señoras y señores, es insensibilidad. Una excompañera de clases de Comunicación Social me dijo uno de estos días que parezco un Generalista de Recursos Humanos (creo que así fue como me dijo), porque mis comentarios acerca de este y otros temas delicados son acertados. No obstante, no busco protagonismo, sino que trato de aportar y hacer entender a los empresarios que los trabajadores son seres humanos, y que los desempleados experimentan situaciones muy difíciles, aunado a la falta de oportunidades que en un país como Nicaragua existe.


Así es, además de que los encargados de recursos humanos no se preocupan en esclarecer cómo seleccionan a los afortunados, las oportunidades son escasas. Al mismo tiempo, leo y leo que muchas personas ya desconfían de los procesos de las vacantes pues tienen todas las características de fraudulentas. Es decir, que al parecer ya el seleccionado fue llamado, pero publican las vacantes solo para cumplir con el requisito del financiador. Espero esto se entienda.

Ahora, ¿qué se podría hacer? Hombre, pues simplemente devuelvan la llamada, y alguna empresa debe aceptar el siguiente reto: PUBLIQUEN DE CUÁL MANERA SELECCIONAN AL PROFESIONAL PARA OCUPAR EL PUESTO VACANTE. ¿Cuál es el miedo? Sería algo admirable que todas las empresas luego emularán seguramente.

Otro día voy a escribir sobre los requisitos para esas vacantes, sobre los famosos 5 años en puestos de gerencia que algunos exigen para aplicar, y otras locuras impresionantes que uno se encuentra por las redes.

Si a alguien le molesta lo que se dice acá en OPINIÓN LIBRE, pues, un abrazo fuerte. Los dejo, porque mi mamá ya calentó la sopa.

Muuuchas gracias.

Managua, 7 de marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario