viernes, 14 de febrero de 2020

Ese bendito recibo que te dan en el super.

¿Cómo podemos hacer algo para no impactar al planeta? Pues consideremos las formas en que innecesariamente desperdiciamos nuestros recursos. Iniciemos por el papel. Al menos para mí no hay cosa más detestable que pagar por algo tan sencillo como un chicle (goma de mascar) en una pequeña tienda de conveniencia y que la persona encargada de la caja me entregue un recibo tan pequeño y a veces inútil que no tenga más remedio que inmediatamente tirarlo a la basura.

Estamos hablando de un trozo de papel cuya vida útil fue de no más de un minuto. Pregunto yo, ¿cuál es la utilidad de esto? Es cierto, quizás el recibo me sirva para algún reclamo por algún producto defectuoso, pero bastaría que el supermercado me brinde un código que puedo guardar en mi teléfono, en una libreta o hasta memorizarlo, y esto sería suficiente para mi posible reclamo. Y listo. No habría necesidad de ese papelito.


¿Guarda usted estos recibos o los tira a la basura inmediatamente?

Con esta medida todo seríamos beneficiados. Según la Resource Conservation Alliance, el 40% de los árboles talados en el planeta se usan para producir papel. Infortunadamente, la destrucción de los bosques es solo una parte del problema. https://www.mydatascope.com/blog/es/2018/03/08/residuos-de-papel/

La firma de investigaciones de mercado Gartner, Inc., estima que hasta el 3% de los ingresos de una compañía se gastan en papel, impresión, presentación y los costos para almacenar y mantener archivos.

Es decir, lo seguimos haciendo todo mal.

Ahora hablemos del agua. ¿Han notado cómo sus vecinos, o quizás ustedes mismos, derrochan el agua regando las aceras de sus casas? Piensen en cuánto tiempo esa acera estará mojada, posiblemente no más de 10 minutos debido al impacto del sol en ellas. Entonces, ¿por qué mejor no solo las barren para que se mantengan limpias? No es necesario "bañarlas". Quizás algún día comprendamos el impacto de nuestras ridículas acciones. Acá dejo un link de un artículo mío que publicó El Nuevo Diario hace un millón de años sobre este tema. http://www.bacanalnica.com/foros/viewtopic.php?t=64581

Me gustaría conocer a alguna compañía de comida rápida que rete a sus consumidores a llevar sus propios platos y cubiertos a sus restaurantes. Sería genial ver eso. Así evitaríamos crear tantos desechos de plástico, poliestireno (el famoso poroplast) y papel en nuestro país, o en todos los países del mundo. Es una verdadera lástima ver cómo nuestros recursos tienen tan poca vida útil.

¿Y qué decir de las pajillas? Ya hubo algunas empresas que decidieron no servir sus bebidas con pajillas, pero le dan la opción al cliente de solicitarla o no. Lo que deberían hacer es eliminarlas por completo. Admiro a algunas empresas y emprendedores que han tomado la iniciativa de producir pajillas reciclables o re-usables, pero ¿dónde están los gobiernos para apoyar este tipo de acciones?

Hay tanto por hacer con acciones tan sencillas. ¿Y ustedes? ¿Qué opinan?

Muuuchas gracias.








2 comentarios:

  1. Buen articulo, se debe trabajar en concienciar a las nuevas generaciones en este tipo de medidas que señalas en el articulo, puesto que las actuales estamos demasiados contaminados en malas costumbres arraigadas que solo con la depuracion de las nuevas generaciones podran mostrar resultados positivos a estas problematicas, saludos

    ResponderEliminar